Minimalismo

Beneficios del minimalismo digital

El minimalismo digital ha llegado para quedarse. El minimalismo digital es un movimiento muy poco conocido, aunque el hecho de que vaya tan relacionado con la productividad lo ha llevado a ser puesto en práctica en el mundo empresarial.

Según un  artículo de La Razón se estima que en España una persona pasa unas 5 horas diarias en línea. Esto solo de media.

¿Os podéis imaginar las horas que supone este número al mes, o al año?

Photo by cottonbro

De ahí la preocupante y tan mencionada adicción a las redes. Tanto el uso frecuente de las redes sociales como pasar más de media jornada en ellas, es un hábito muy común hoy en día.

He de reconocer que me cuesta lidiar con este tema y personalmente creo que es un poco complicado lidiar con las redes sociales. Sin embargo, el hecho de que sea complicado no nos tiene que convertir en esclavos de la tecnología, es por eso que el minimalismo digital es tan importante y deberíamos aplicarlo en cierta medida en nuestro día a día, para evitar adicciones y dependencias.

Pero, ¿qué es exactamente el minimalismo digital?

El Minimalismo Digital.

Básicamente es un movimiento que busca usar la tecnología de forma inteligente, eliminando adicciones a la misma y sacando el máximo provecho de ellas.

Te recomiendo que leas la entrada donde hablo sobre este tema. Introducción al minimalismo digital & Hábitos para aplicar el minimalismo digital a tu vida.

Ahora vamos a ver algunos de los beneficios que tiene aplicar el minimalismo digital a nuestras vidas. Beneficiandonos de la tecnología sin que absorba cada aspecto de nuestra vida.

*Todo estos beneficios están basados en mi experiencia y aunque muchas veces me desvío del camino siempre vuelvo aplicarlo. Al fin y al cabo el minimalismo digital me hace estar más concentrada, perder menos tiempo y estar agusto conmigo misma y con mi entorno.

  1. MENOS ESTRÉS

Cuando ves las noticias o estás pendiente de la última hora en twitter, parece como si el mundo se estuviera cayendo a pedazos. La desinformación nos hace ignorantes pero una sobreinformación estresa hasta a la persona más equilibrada del mundo.

No es necesario saberlo todo, no es necesario estar a todo en todas partes.

Con el minimalismo digital aprendemos a poner freno a toda avalancha de información. ¿Cómo? Fragmentando y seleccionando sólo aquello que es útil.

¿De qué manera? Poniendo orden en nuestros dispositivos, tales como tener el correo organizado y de esta manera no vernos tan saturados con los correos entrantes.

Administrando nuestro tiempo de tal manera que cuando necesitemos informarnos vayamos directos al grano, sin irnos por lo ramas.

  1. Mayor concentración

Al principio es difícil aprender a trabajar sin tener el móvil al lado, después ya se vuelve algo más natural. Las distracciones disminuyen y podemos controlar nuestros impulsos de estar continuamente pendientes del mundo entero.

La importancia de: marcarse horarios, tareas y objetivos.

Que bien se siente llegar al final del día y saber que hemos hecho justo lo que había que hacer. Hay tiempo para todo y es importante tenerlo presente.

  1. Más satisfacción personal y profesional

Saber seleccionar la información importante también ayuda bastante en este tema. Saber usar las redes sociales ayuda más aún y nos proporciona más autocontrol sobre lo que queremos consumir.

Sentir que estás haciendo lo que quieres, que estas concentrados en lograr lo que deseas con acciones.

Ver la información y las redes sociales desde un punto de vista más objetivo. Sin que te afecte tanto la vida de los demás nos ayuda a sentirnos plenos con nuestra propia vida.  

Photo by cottonbro
  1. Relaciones personales fuertes

Tener relaciones personales sanas y en la medida de lo posible offline. Sacar tiempo para tu entorno afectivo es de vital importancia para una mente sana.

Procura tener tiempo también para este tipo de actividades sociales con los tuyos y si es online, como muchas veces nos ocurre, asegurate que sea una comunicación de calidad.

  1. Ahorro de tiempo

No desperdicias tu tiempo haciendo cosas innecesarias o procrastinando. *Aunque esto no es el 100% de las veces, si la mayoria del tiempo. No podemos estar todo el tiempo concentrado ni siendo super productivo eso está claro. La diferencia está en poder controlar conscientemente tiempo de ocio, de trabajo y tranquilidad.

Marcar tus horarios y tener claro los momentos que son para el trabajo, la familia, los amigos y las redes. Te ahorras mucho tiempo al tener un mayor nivel de concentración y menos distracciones.

  1. Control de los impulsos

Si tenemos una relación sana con la tecnología sabremos mantener la cabeza fría en momentos de locura digital.

Hoy en día es cada vez más frecuente la difusión de noticias falsas o a medias. Mantener la cabeza fría y contrastar la información nos ayuda a nuestra salud mental, además de evitar malgastar años de vida siguiendo este tipo de información – basura.

Libros recomendados sobre minimalismo digital

  • Minimalismo digital de Carl Newport
  • El efecto Smartphone. Conectarse con sentido. Manuel Armayones Ruiz
  • Tristes por diseño. Las redes sociales como ideología. Geerk Lovink

Contarme vuestra experiencia controlando la locura de este mundo digital. A mi me cuesta muchísimo, teniendo esto en cuenta, procuro marcarme horarios o establecer límites a las aplicaciones. Y tú ¿cómo lo haces?

Apoya este blog compartiendo en Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest

One Comment

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad