Libros,  Minimalismo

Notas del Bestseller Esencialismo. El libro de la productividad y la simplificación

Como muchos ya sabrán el libro Esencialismo de Greg MacKeown ofrece la promesa de una organización sistemática para ayudarnos a enfocarnos en lo verdaderamente importante en cada momento. Vamos, un clásico de los libros sobre gestión de tareas y demás. Pero, ¿En esto se resume el libro?

Al leer el libro no puedes evitar hacer conexiones con el minimalismo. En cierto modo me ha ayudado a afianzar la organización de tareas, además de darme una visión mucho más amplia de mis proyectos a largo plazo.

Minimalismo Y Esencialismo

*Y ahora entre mi trabajo y mis proyectos pues me ha venido muy bien para organizarme mejor. Aunque a veces caiga en la pereza y en el multitasking. Como decía el Chavo del 8: Sin querer queriendo

Pero que le vamos a hacer, somos seres humanos y ahí radica la emoción de nuestras vidas. No todo es productividad y eficacia en esta vida.

El libro tiene tantas cosas que subrayar y de las que aprender que he decidido dividirlo en partes: Esencialismo el resumen, vamos ver si saco tiempo e inspiración para desarrollar y convertir en palabras todo lo que tengo que decir de este maravilloso libro, Esencialismo Frases & Notas parte 1 y 2.

¿Así de ameno es este libro? No, así de esencial es para la vida. Cualquiera que sea tu profesión. Aplicable a cualquier proyecto que esté gestando nuestras cabecitas.

Esencialismo Sinopsis

¿Sabes en qué inviertes tu tiempo y energía?

«El esencialismo no consiste en hacer más cosas; consiste en hacer las cosas adecuadas.»

Esencial enfocarte en lo importante para avanza en tus proyecto y en tu vida. No se trata de hacer más cosas en menos tiempo o a medias. Se trata de obtener sólo cosas bien hechas. No es una estrategia de gestión del tiempo, o una técnica de productividad. Es una disciplina sistemática para discernir lo que es esencial.

Al obligarnos a aplicar un criterio más selectivo de lo que es esencial, la búsqueda disciplinada de menos nos da el poder para recuperar el control de nuestras propias decisiones sobre dónde gastar nuestro tiempo y energía, en lugar de dar a otros el permiso de elegir por nosotros.

Notas Y Frase del libro Esencialismo

1. ¿Esto es lo más importante que debería estar haciendo con mi tiempo y mis recursos en este momento?.

2. ¿Estoy invirtiendo en las actividades adecuadas?

3. El resultado de no enfocarnos en algo concreto es que tenemos la experiencia insatisfactoria de hacer un milímetro de progreso en un millón de direcciones.

Cuando te enfocas en muchas cosas a la vez VS cuando decides en qué enfocarte realmente

4. Si tú no estableces las prioridades de tu vida, alguien más lo hará.

5. El predominio de las elecciones ha abrumado nuestra habilidad de manejarlas. Hemos perdido nuestra habilidad de filtrar lo importante.

6. Sobrecarga de información; es sobrecarga de opinión. El resultado es gente estresada tratando de incrustar aún más actividades en sus ya de por sí sobresaturadas vidas.

7. Distinguir las pocas cosas vitales de las muchas triviales.

8. Así es que eliminar lo que no es esencial no sólo implica disciplina mental, sino que consiste en la disciplina emocional necesaria para decir que no a la presión social.

9. ¿Qué tal si la sociedad dejara de decirnos que debemos comprar más cosas y en cambio nos permitiera crear más espacio para respirar y para pensar?

10. Como la poeta Mary Oliver escribió: “Cuéntame, ¿Qué es lo que planeas hacer con tu única, libre y preciosa vida?»

11. Nuestras opciones pueden ser cosas, pero una elección es una acción.

Pensar antes de actuar en mil direcciones

12. Hacer menos (pero pensar más) en realidad produce mejores resultados? Ciertos tipos de esfuerzo proporcionan mejores recompensas que otros.

13. “Tienes que ver cada oportunidad y decir: ‘Bueno, no… lo siento. No vamos a hacer mil cosas distintas que en realidad no van a contribuir gran cosa al resultado final que intentamos alcanzar”.

14. Los esencialistas eligen crear un espacio para explorar y ponderar.

15. Cuando digo enfoque, no me refiero simplemente a seleccionar una pregunta o posibilidad y pensar al respecto de manera obsesiva. Me refiero a crear el espacio para explorar cientos de preguntas y posibilidades.

16. ¿Te acuerdas cómo era sentirse aburrido? Eso ya no pasa”. Tienes razón. Pero, al abolir cualquier oportunidad de sentirnos aburridos, también hemos perdido el tiempo que solíamos tener para pensar y procesar.

17. Aquí tienes otra paradoja: cuanto más rápida y más llena de ocupaciones sea nuestra vida, más necesitamos
incluir tiempo para pensar en nuestra agenda.
Y cuanto más ruidosa sea nuestra vida, más necesitamos espacios tranquilos de reflexión en los que podamos enfocarnos de verdad.

18. Los cambios pequeños y graduales son difíciles de ver en el momento, pero, con el tiempo, pueden tener un efecto acumulativo enorme.

19. Un poco de tontería ocasional es algo que valoran los hombres más sabios.
Roald Dahl.

20. “Nos hemos vendido a un modelo educativo como de comida rápida que está empobreciendo nuestro espíritu y nuestras energías tanto como la comida rápida está afectando nuestros cuerpos…

21. La imaginación es la fuente de todos los logros humanos.

22. El mejor activo que tenemos para hacer una contribución al mundo es nosotros mismos. Si no invertimos lo suficiente en nosotros mismos y con eso me refiero a nuestras mentes, cuerpos y espíritus, dañamos la herramienta misma que necesitamos para hacer nuestra mayor contribución.

¿Te he convencido a leerlo? Espero que sí.

𝒢𝓇𝒶𝒸𝒾𝒶𝓈 𝓅𝑜𝓇 𝓁𝑒𝑒𝓇

Apoya este blog compartiendo en Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad