Razones para comprar ropa de segunda mano

Hay mucha leyenda hacia la ropa de segunda mano, lo que hace que quizás nos echemos atrás al decidirnos a comprar prendas usadas. Esto nos pasa incluso con la electrónica o los coches. ¿A qué sí?

Nos gustan las prendas nuevas, recién salidas de la tienda. Hasta que un dia te das cuenta de que hay determinadas prendas/objetos que puedes comprar de segunda mano. Nuevas, más baratas, más ecológico.

Comprar ropa de segunda mano

La razón más importante por la que comprar ropa de segunda mano es una buena idea: ayudamos al planeta. O al menos no contribuimos a empeorarlo. Un dato interesante es que solo el 20% de la basura textil se recicla.

Las razones por las que es recomendable comprar/vender prendas de segunda mano son muchas y os diré alguna de ellas. ¡A ver si consigo convencerte!

Si le das una segunda oportunidad a tu ex, porqué no dársela también a la ropa.

*Como siempre, esta es mi opinión y mi experiencia personal.

¿Comenzamos?

  1. Una segunda oportunidad a las prendas

No somos los únicos que queremos ahorrar espacio. En realidad, todos queremos poner en orden nuestra vida, y nuestro armario. La lobera que duerme a nuestro lado es muy difícil de domar….

Mucha gente opta por donar o vender la ropa a tiendas de segunda mano. A veces esas prendas son nuevas. Muchas veces, más de lo que os imagináis.

Con este acto estamos dándole una segunda oportunidad a las prendas. Es como un traspaso, lo que otros no usan en nuestras manos se puede convertir en esencial.

De ahí que sea un poco pesada en repetir que no guardemos la ropa, al menos no toda, ofrece una segunda oportunidad en manos de otra persona, alguien a quien esa prenda le puede aportar mucho.

  1. Ahorras dinero

Ahorras mucho dinero.

Algunas tiendas de segunda mano no son precisamente baratas. Tenemos algunas tiendas de segunda mano que son exclusivas de marcas muy conocidas. Son pocas y también son económicas comparadas con los precios originales.

Normalmente la ropa de segunda mano es bastante económica. Y si a eso le añades que muchas de ellas están nuevas, pues un dos por uno.

person holding coin
Photo by maitree rimthong

Si haces cuentas el ahorro es considerable. ¿Te estoy convenciendo?

  1. Ayudas al medio ambiente

Uno de los sectores más contaminantes y problemáticos es el sector textil. La ropa es un problema para nuestro medio ambiente por eso hay que intentar no tirar ropa en buen estado a la basura.

Razones comprar ropa usada.
Photo by ready made

Opta por: vender, regalar, donar, reciclar. Que el último recurso sea tirar tus prendas a la basura. Le ahorraremos un problema más a nuestro entorno.

  1. Te implicas

En países como Irlanda puedes donar tu ropa a diferentes asociaciones que van desde animales hasta  diferentes tipos de enfermedades, víctimas de terrorismo o violencia de género. Estas prendas se donan a la fundación con la que te sientas más identificad@.

Los recursos económicos se convierten en inversiones en investigación, centros de apoyo y educación.

Aquí es donde te das cuenta de lo que tú aportas con el simple gesto de donar tu ropa. ¿Si total, ya no la querías, por qué guardarla?

Comprar ropa de segunda mano es una labor social muy reconocida en otros países. Espero que en España siga creciendo. Ganaremos todos.

  1. Ropa nueva a un buen precio

Muchas de las prendas que venden estas tiendas son nuevas, y lo digo porque vienen con etiquetas y todo. ¡Un chollo!

En esos momentos reflexionas sobre cómo funcionamos como consumidores. Nos venden ropa de prestigio a precios desorbitados con una calidad que deja mucho que desear, para después olvidarnos de ella en el armario y no usarla nunca más.

En fin…

En estas tiendas podemos encontrar verdaderas gangas. Normalmente es ropa de esas que compramos pensando que la vamos a usar pero que al final acaban en estas tiendas totalmente nuevas.

  1. Tu propio estilo

Encontrarás prendas únicas, de décadas pasadas, customizadas, de marcas extranjeras muy poco conocidas

concentrated woman with hangers and clothes
Photo by Liza Summer

Prendas que formarán parte de la estructura de tu armario y serán únicas e irremplazables ya que muchas de ellas son muy difíciles de sustituir al ser antiguas o de marcas que han dejado de existir.

Me acuerdo que cuando vivía Inglaterra, había comprado una camisa súper bonita, tenía unos bordados hechos a manos y unas piedrecitas incrustadas. Esa prenda ya no está en armario, me hubiese gustado encontrar una igual pero es algo complicado o directamente imposible.

He aquí la magia y lo bonito de comprar ropa de segunda mano.

  1. Valoras más las cosas

El imaginar que esa prenda ha sido de otra persona te hace sentir cierta responsabilidad.

Sabes que debes seguir la cadena y quedarte solo con aquello que aporta algo a tu vida. Por esa misma razón eres más consciente de aquello que te gusta y cuando lo tiene lo valoras. Lo cuidas.

Las tiendas de segunda mano cumplen con un objetivo esencial: proveer a la personas con pocos recursos. Fundaciones como Cáritas nos abren los ojos acerca de lo mucho que debemos agradecer de tener la oportunidad de elegir que adquirir y que no. Otras personas no tienen esa opción

El hábito de agradecer. Para todo lo que compres, para todo lo que tienes.

Espero que este post os anime a acercaros a alguna de estas tiendas. No hace falta que compréis nada, solo mirar y sacar vuestras propias conclusiones.

Un abrazo enorme,

𝒢𝓇𝒶𝒸𝒾𝒶𝓈 𝓅𝑜𝓇 𝓁𝑒𝑒𝓇

Apoya este blog compartiendo en Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad