Minimalismo

Organiza tu vida y sé más productivos con el minimalismo

El minimalismo y la productividad

Ser más productivo con el minimalismo: A lo largo de los años el minimalismo se ha colado en ámbitos de mi vida que a primera vista no pensaba que tuvieran ninguna relación directa. Poco a poco fui comprendiendo que mi estilo de vida había evolucionado en general: mi forma de pensar, la manera en que me relaciono con los objetos, las personas y también la forma en que organizo mi vida.    

Cuando te deshaces de todo el ruido que tienes alrededor los objetivos se vuelven más claros. El lorito de tu cabeza se vuelve más amable contigo, se convierte en tu aliado. Cuando hablo de ruido me refiero al desorden. El desorden de cosas materiales, el desorden mental que hace que no te centres lo suficiente en algo, que no tengas constancia y dejes todo a medias.

Eso me pasaba a mí: quería hacer tantas cosas que al final no hacía nada al completo. Bueno hoy en día sigo siendo un poco así pero ahora, ¿Cuál es la diferencia? Procurar acabar cada proyecto, curso u objetivo que me propongo. ¿Cómo? Organizando mi tiempo lo mejor posible y dejando de procrastinar (¡qué horror de palabra!) dejando de dejar las cosas para más tarde, centrándome en lo importante y dando pequeños pasos hacia mi meta.  

Minimalismo y productividad están estrechamente relacionados. Con el minimalismo limpias tú espacio para ser más productivo, con el minimalismo te enfocas mejor en una sola cosa y la productividad se incrementa. La diferencia es considerable y la sensación es tan….. ¿bonita? Agradable…

Aplica el minimalismo para ser más organizado

Si aún no sabes lo que es el minimalismo en este blog te hartarás de oír esa palabra. Todo el rato. Tienes una introducción tanto al minimalismo como al minimalismo digital:

–> Introducción al minimalismo

–> Minimalismo digital

Ahora te voy a dar unas cuantas claves para que apliques el minimalismo y consigas ser más productivo:

  1. Limpia y organiza tu espacio de trabajo

Ya sea que trabajes en casa o en una oficina. Procura que tu espacio de trabajo, donde pasas muchas horas al día, sea un lugar despejado donde puedas trabajar tranquilo.

Menos Distracciones = Más Foco

Papeles ordenados, post-it con sentido y si es posible que las superficies estén despejadas mejor que mejor. Trabajar en un lugar ordenado es el primer paso para estar más enfocados y por ende ser más productivo.

  1. Hazte preguntas. Todo el rato.

¿Qué es lo más importante que debería estar haciendo ahora mismo?

El minimalismo tiene mucho que ver con dónde pones el foco, en qué te centras y si eso que estás haciendo es útil para lo que quieres conseguir.

Te recomiendo que leas este post sobre el libro Esencialismo, Notas del bestseller Esencialismo, el cual menciono más abajo y que estoy segura que te ayudará a organizarte mejor.

  1. To do list. Agenda o trozo de papel. Lo que sea.

Procura hacer una lista de tareas con las actividades que debes realizar para llegar a tu tarea final.

Debe ser una lista de tareas bien estructurada, básicamente es dividir una tarea mucho más grande o un objetivo final en pequeños trozos para que sea más fácil.

Para este fin utilizo la aplicación Asana donde puedes hacer tus proyectos y dividirlos en tareas más pequeñas y claras.

También me gusta tener a mano una libreta de notas que me sirve para apuntar las tareas que tienen prioridad. O las ideas que se me van ocurriendo.
  1. Valora tu tiempo.

Cuando veas tu tiempo amenazado por una reunión sin importancia o un favor sin venir a cuento recuerda el valor de tu tiempo.

Tiempo bien empleado = objetivos bien cumplidos. Piensa las cosas bien antes de decir que si y organiza tu tiempo de trabajo para que este no se vea afectado muy a menudo.

  1. Dedica suficiente tiempo a tus metas

Estás trabajando para ti, para algo tuyo que te hará vivir mejor. Intenta ser más amigable con tus objetivos y dedicarles el tiempo que necesitan. Todo en esta vida requiere dedicación así que más te vale que le reserves un espacio a tus metas.

Ahora que estoy trabajando por cuenta ajena y tengo en mente un proyecto por cuenta propia, leer este tipo de frases me ayuda a sacar cada día un pequeño espacio de tiempo para dedicarle a mi meta personal. Aunque se una horita, algo es algo.

  1. Enfócate

Como no podemos hacer muchas cosas a la vez lo mejor es seguir un pequeño sendero llamado foco. Si vas a escribir un libro enfócate en ello y deja de pensar en miles de cosas que ahora mismo no sirven para nada. Mejor acabar una cosa muy bien que 6 medianamente bien.

En este sentido me ha tocado charlar un poco con mi yo de naturaleza despistada y aprender a enfocarme. Aunque en muchas ocasiones no lo consiga, he dado grandes pasos y me ha ayudado mucho el primer punto: Encontrar un espacio de trabajo organizado que me invite a estar haciendo lo que debo hacer.

Si eres un poco despitad@ intenta buscar la manera de encontrar ese lugar donde consigas trabajar más centrado y con menos distracciones.

H3 Libros sobre productividad

Te dejo algunos libros que te pueden servir para llevar tu productividad al siguiente nivel.  

1 Esencialismo

2 La jornada de las cuatro horas semanales

Antes de acabar el post me gustaría decir una cosa: las personas no somos máquinas por lo que ser productivo siempre es imposible. La productividad es importante. El descanso es importante. El ocio es importante. Y no ser productivos a veces es vital para despejar nuestra mente. Aprende a ver la diferencia y no pretendas ser una máquina de productividad. Encuentra un equilibrio sano entre productividad y descanso. 

𝒢𝓇𝒶𝒸𝒾𝒶𝓈 𝓅𝑜𝓇 𝓁𝑒𝑒𝓇

Apoya este blog compartiendo en Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad