Qué es el minimalismo. Introducción al estilo de vida minimalista

Pero, en realidad ¿qué es el minimalismo? Se habla de minimalismo digital, de modas, de arquitectura, de estilo de vida. Los minimalistas, ¿son aquellos que viven de una forma precaria y solo tienen dos pares de pantalones? ¡Que lio!

Una explicación que debió ser una de las primeras entradas del blog (¡mejor tarde que nunca!). Hoy os quiero hablar un poco de la raíz del minimalismo, una necesidad para empezar a entender este estilo de vida. Y también para ver sus múltiples beneficios en cada aspecto de nuestras ajetreadas vidas.

El consumismo y el minimalismo

Un minimalista rechaza todo aquello que trate de enmarcar una falsa felicidad en las cosas materiales. Un minimalista busca la esencia y la utilidad de cada objeto, emoción o relación.

El minimalismo nos hace abrir los ojos hacia un nuevo mundo de abundancia y consciencia hacia lo realmente importante.

Con las redes sociales y los bombardeos de publicidad intentan hacernos creer que la felicidad está en las cosas materiales, en la compra compulsiva y en el absurdo principio de que la felicidad se alcanza a través de objetos.

Photo by Pedro Figueras on Pexels.com

Si miras a tú alrededor la realidad que esconde un estilo de vida consumista extremo es el desorden: el desorden de ideas, el exceso de objetos materiales, de información, de relaciones tóxicas y de poco tiempo libre de calidad.

Si a todo lo anterior le sumamos el exceso de trabajo pues ya estamos todos. Es un círculo vicioso que nos conduce al estrés y a la insatisfacción constante, aun cuando pensamos que estamos donde queremos estar.

En cambio, el minimalismo procura ir reduciendo todo aquello innecesario de una forma paulatina. Nos va mostrando un camino totalmente distinto que requiere de tiempo, implicación y mucha paciencia. En ese proceso aprendemos que lo realmente importante se reduce a cosas muy simples y casi siempre fáciles de conseguir.

La calidad antes que la cantidad

Minimalismo como concepto

Hablando en un término mucha más general, el minimalismo es una tendencia a reducir a lo esencial. Es ese principio de volver todo más sencillo, regresar a la esencia de las cosas para desde ahí organizar nuestro entorno e ideas.

Photo by Maksim Goncharenok on Pexels.com

Ya se hablaba de minimalismo mucho tiempo atrás aplicado a muchos ámbitos artísticos como la pintura, donde el minimalismo ha tenido mucho impacto. Otro igual de importante es la arquitectura.

Entender el minimalismo como estilo de  vida.

El minimalismo se aplica a muchos ámbitos como puede ser la arquitectura, pero si nos vamos a las personas, ¿Qué es el minimalismo?

El minimalismo es un estilo de vida que va más allá de lo estético y lo material. Muchas personas tienen una idea muy fija sobre una persona minimalista: líneas rectas, ropa blanca y negra y objetos reducidos. Esa idea es antigua y generalista.

Una forma de vivir que ha evolucionado a otros ámbitos mucho más amplios como pueden ser: las emociones y pensamientos. El minimalismo se ha convertido en un modo de vida muy compatible con cualquier otro el que básicamente se busca reducir todo nuestro entorno a lo que nos aporte valor y sea necesario.

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

Los prejuicios sobre el minimalismo

El minimalismo está rodeado de muchas opiniones infundadas que básicamente se debe a la falta de conocimiento del tema o ideas que se han dado como válidas para un grupo que puede llegar a ser tan variado como en cualquier otro estilo de vida.

Es falso que los minimalistas sean tacaños, cuenten todo lo que tienen, no saben vivir, es un estilo de vida para un grupo de personas muy reducido  y un sinfín de cosas.

Los minimalistas son todo lo contrario a lo que dictan estos prejuicios, solo hay que adentrarse un poco más en ese modo de vivir para entender y respetar la paz que proporciona vivir de una forma más sencilla.

Menos es más.

El minimalismo y sus implicaciones

Como decíamos antes con el minimalismo buscamos mejorar nuestra vida mediando la reducción de lo superfluo a lo esencial. Pues cuando hablamos de estilo de vida nos referimos a casi cualquier ámbito de nuestra vida. Al cual el minimalismo se puede aplicar perfectamente:

Finanzas personales.

Desarrollo personal profesional y espiritual

Objetos materiales

Productividad

Experiencias

Minimalismo emocional

Minimalismo digital

Etc.

La revolución minimalista

El minimalismo ha llegado para quedarse y cada vez son más las personas que abrazan este estilo de vida y lo adaptando a su vida dándole su propio toque personal.

Photo by Vlada Karpovich on Pexels.com

Intentemos ser abiertos a nuevas formas de vivir. Atrevernos a probar cosas nuevas y a evaluarlas de forma objetiva también es una manera de cambiar cosas que no van bien en nuestra vida.

Empezar a valorar otras cosas como el tiempo, el dinero y las experiencias puede llevarnos al inevitable destino de una vida más enfoca y eso a reducir todo lo que no estorba, pues, cuando alcanzamos un pedacito de felicidad lo último que queremos es dejarla escapar.

Y recordar que el minimalismo más allá que una moda, es un estilo de vida.

Apoya este blog compartiendo en Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest

1 comentario en «Qué es el minimalismo. Introducción al estilo de vida minimalista»

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad