Minimalismo

Hygge: el secreto de la felicidad danesa

Imagina un día de lluvia. Estás en casa leyendo un libro mientras escuchas el sonido de la lluvia.Te encuentras en el salón y a tu lado el chocolate caliente espera por tí. Te sientes afortunada y feliz de disfrutar de esos momentos de calma. Este es un ejemplo de Hygge: el secreto de la felicidad danesa.

Otros ejemplos son: el olor a libro nuevo, la sensación de quedarse en cama calentito o el sonido del mar.

¿Qué es exactamente el Hygge?

Nuestro vecinos daneses presumen de ser una de las culturas más felices del mundo. A pesar de su clima y de su ubicación en el mundo los daneses asumen la vida de una forma optimista y con un enfoque diferente, hasta el punto de que se han inventado su propia filosofía de vida.

El concepto hygge no tiene traducción literal. Su significado se podría resumir en el placer de disfrutar de las pequeñas cosas del día día.

Photo by Jackson David

La filosofía Hygge es un estilo de vida que promete la felicidad en las pequeñas cosas del día a día. Otros significados relacionados pueden ser: «pensar y sentir con satisfacción» o también «algo acogedor».

*Elige el significado que más te guste.

Realmente Hygge (Que se pronuncia hu-ga) es una palabra danesa y noruega cuyo significado (también) abarca conceptos de estados de ánimo relacionados con el bienestar: íntimo, acogedor, agradable,..

Resumiendo, el hygge es ¡el «como Dios» español!

La felicidad de una vida sencilla

En este blog somos fans de lo sencillo. Vivir la vida de una forma simple basada en los pequeños momentos: ver crecer a tus hijos, preparar la cena con tu pareja o leer una y otra vez tu libro favorito.

Realmente las pequeñas cosas son las que alimentan el espíritu, a diferencia de lo que nos vende la sociedad de consumo.

Además, después de todo lo que hemos y estamos viviendo con el Covid 19, disfrutar de las pequeñas actividades del día se ha convertido en algo esencial para no volvernos loco y distraer nuestra mente. O ¿soy la única que se siente bien solo con poder salir al campo y respirar aire puro? A que no!

*Algo bueno teníamos que sacar de toda esta locura…

Disfruta la vida sin esperar a que ocurran grandes victorias y acontecimientos. Un día te darás cuenta de que has vivido una vida feliz gracias a saber valorar lo verdaderamente importante.

Si no sabes disfrutar de los pequeños momentos que te hace pensar que vas a disfrutar de los grandes acontecimientos.

La filosofía Hygge, quizás nunca lo has puesto en práctica conscientemente o no sabias que esas sensaciones o prácticas tienen un nombre. Ahora ya sabes qué es el hygge y cómo puede cambiar tu forma de ver la vida.

Pasos para incorporar el Hygge a tu día a día

  • Encuentra tu momento

En el famosos libro Hygge de Meik Wiking, la autora nos propone buscar nuestro momento del día donde estar tranquilos, sin interrupciones.

Busca tu momento del día para hacer cosas que te gusten y al mismo te relajen. Estas actividades las puedes complementar con alguna bebida caliente.

*Recuerda desactivar las notificaciones.

  • Usa ropa cómoda

Utiliza ropa holgada que te haga sentir cómoda. El hygge pone mucho hincapié en la satisfacción de sentirse cómodo y de cómo ello nos facilita la tarea de disfrutar lo que hacemos en ese momento. Vivirlo con más intensidad.

Utiliza prendas sueltas y si te gusta puedes ir descalzo por casa. El contacto con el suelo es un hábito muy beneficioso para nuestra salud.

  • Disfruta de las actividades cotidianas

Hay determinadas tareas de las que no podemos escabullirnos.

Opta por incorporar algunos cambios en tus rutinas, que hagan de tus tareas sean más divertidas. Te ayudará a hacer las cosas con más ilusión.

Un ejemplo es la cocina. Suelo usar platos bonitos y servilletas (de tela), me hace mucha ilusión ver la mesa bien organizada y bonita.

  • Observa y siente la vida

A nuestro alrededor hay momentos mágicos. Cada minuto, cada segundo. Observa tu entorno sin distracciones y contempla todas las cosas buenas que tienes a tu alrededor.

La sonrisa de un niño mientras va de la mano con su madre, una pareja o los abuelos sentados en un banco, como si la vida no fuera con ellos.

Muchos días salgo de paseo por mi ciudad y procuro hacer esto: observar y nada más. Dejó el teléfono móvil en casa y me pongo a dar paseos, sin más.

La vida está llena de magia. Observa y verás que pronto comienza el espectáculo.

  • Los días de lluvia tus mejores aliados

Deja de odiar los días de lluvia o frío y empieza a disfrutar de ellos.

Hay un montón de cosas que podemos hacer esos día:

  • Sesión de fotos con los peques
  • Sofá y libro
  • Manta y peli
  • Cocina en familia
  • Juegos de mesa
  • Manualidades

Libros Sobre Hygge

  • Hygge. La felicidad en las pequeñas cosas: Descubre por qué los daneses son los más felices del mundo y cómo tú también puedes serlo.
  • El pequeño libro del Hygge: La filosofía danesa del bienestar Andrea Valdés García

Espero que te haya gustado el post. Si no conocías esta filosofía danesa te propongo que lo pongas en prácticas, ahora de forma consciente.

Recuerda que el hygge es el equivalente al «como Dios « de España.

Nos vemos pronto y… 𝒢𝓇𝒶𝒸𝒾𝒶𝓈 𝓅𝑜𝓇 𝓁𝑒𝑒𝓇

Apoya este blog compartiendo en Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest

2 Comments

  • Avatar

    nico.ogg

    Hola. ¿Qué tal? Acabo de descubrir tu blog gracias el podcast Couch Minimalista y me pareció interesante.

    Mi momento hygge es cuando viajo a mi cuidad natal, me cuesta dormir en el viaje, por lo que me gusta mirar por la ventana del bus hacia el horizonte. El paisaje de campo me tranquiliza, ¡y nada mejor que viajar en la noche y con lluvia!
    No puedo leer ni usar el celular porque siento mareos, por lo que me concentro más en la música que voy escuchando y suelo disfrutarla más.

    • La República Simple by Anny

      La República Simple by Anny

      Hola Nico! Entonces eres de los míos porque a mi también me encantan los trayectos en coche, siento una paz al ver la naturaleza. Es lo bonito de la vida: disfrutar de los pequeños momentos de la vida.

      Un beso enorme y nos vemos por aquí. 😉 Un placer!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: