12 Cosas que deberíamos dejar de acumular

La acumulación forma parte de nuestro estilo de vida para que podamos desempeñar nuestra rutina de forma correcta. Ahora bien, eso no significa que nuestro amigo Diógenes haga lo que quiera en nuestro hogar. Aunque hay muchos objetos que necesitamos en nuestro día a día también hay otras cosas de las que podemos prescindir o al menos reducir su cantidad.

Este post es para repasar juntos los objetos que solemos acumular, yo incluida, y que por lo tanto debemos poner más foco en ellos para reducirlos y así lograr un impacto mucho menor en el medio ambiente y en el orden de nuestro hogar. Son cositas muy simples que usamos día a día, que a veces acumulamos sin darnos cuenta.

  1. Tapers de plástico.

Que levante la mano los que guardan los tapers de los helados? De esta nadie se libra.

Los tapers son útiles porque los usamos cada día para organizar los alimentos en nuestra cocina. Ahora bien, tener cientos de tapers hará que tú cocina sea una locura difícil de limpiar y ordenar. Si los usas a menudo saca unos pocos, encuentra tu número perfecto, y regala/dona/tira los demás.

assortment of berries for garnishing on wooden board
También nos dan este tipo de recipientes cuando compramos frutas de otras temporadas. Si puede ser compra a granel y evita los plásticos.

Si es posible, intenta con el tiempo ir sustituyéndolos por los de cristal. Duran más y son mucho mejores para guardar los alimentos.

  1. Bolsas de plástico

Este es el segundo de los males con lo que debemos lidiar cada día. La bolsas de plástico son un objeto omnipresente, por más que limpies siempre están ahí. Es como si se reprodujeran. Haz limpieza de bolsas cada cierto tiempo o como hago yo, úsalas para la basura orgánica y así te vas quitando unas pocas de encima.

No olvides tener bolsas reutilizables disponibles en el bolso, en el maletero del coche para evitar más cantidad.

  1. Libros que no volverás a leer

Si tienes claro que no volverías a leer ese libro mejor que se vaya fuera. Podría serle útil a otra persona. Puedes venderlo o donarlo.

  1. Medicamentos

Este es un punto al que debemos prestar mucha atención. Si hay medicamentos que no usas o que están caducados tíralos en un punto adecuado para ello. En todas las farmacias hay uno. Y para no volver a lo mismo pon especial atención a la cantidad que tienes y al uso que les das para evitar la acumulación.

  1. Pintauñas y maquillaje

Con estos pasa como con la ropa: aunque tengamos mucho siempre hay unos que usamos mas que otros. Haz limpieza regular de éstos y deshazte de aquellos que tienes claro que no usarás. Y nada que decir del maquillaje de mala calidad y caducado, ni de los pinta uñas secos y que no pintan…

variety of makeup products
Para no liarla procuro tener un neceser pequeño donde pongo todo. Como mucho tengo una paleta de sombras a parte para ocasiones especiales.

También te digo que si eres amante del maquillaje y te gusta tener muchas paleteas, no me hagas caso. Con tenerlas organizadas y cuidar de que no caduquen es suficiente.

  1. Accesorios del pelo

Nos encantan los accesorios para el pelo, resulta que vemos unas fotos y ya decimos -pues me voy a comprar uno de esos para probar-…. Si eres de las que les gusta este tipo de accesorios procura separarlos por temporadas y organízalos bien. Si ves que hay algunos que no usas, ya sabes.

  1. Revistas y periódicos

Si ten gusta tener revistas en casa procura que sean actuales. Si ya no leerás más una revista o un periódico pues a la basura… Ya vendrán otros nuevos! Si estás interesado también puedes pasarte a la compra de revistas y periódicos digitales. Una alternativa muy interesante, accesible y ecológica.

Personalmente prefiero ir al quiosco y tenerlos en físico. Pero esto es cuestión de gustos.

the kinfolk table book beside baked pastry on white ceramic plate with white ceramic mug
También estaría bien asignarle un lugar donde puedas disfrutar de ello y sacarle el mayor provecho posible.
  1. Medias sueltas o en mal estado

Revisa regularmente el cajón de los calcetines para sacar aquellos que han perdido a su pareja o qué están feos. Cuando compres calcetines mejor que sean de calidad y a poder ser de tejidos naturales como el algodón.

  1. Bolígrafos y materiales de papelería

Nadie dijo que esto fuera fácil. En este punto he de decir que peco y mucho… Tengo libretas vacías esperando por ser utilizadas y no me que no me atrevo a deshacerme de ellas, ya sabes, el dichoso por si acaso… Con los bolis me es más fácil: normalmente uso tres colores: azul, rojo y negro y tengo algunos repuestos de estos y listo. Lo mismo con los marcadores y demás.

Si eres más dura en ese aspecto pues intenta no comprar papelería de más. Compra solo lo necesario en el momento o como un mucho un repuesto por si se te acaba. A ver si me aplico el cuento 🙂

  1. Documentos

Cuando digo documentos me refiero a contratos, nóminas, facturas…. Si es posible pide que te envíen las facturas en formato digital y organízalas en carpetas. Lo mismo con los papeles físicos: en carpetas bien ordenadas y si ves que ya no serán necesarias a la basura. Por si la moscas está bien escanear algunos papeles para tenerlos a mano

  1. Joyería

Personalmente me encanta los abalorios y la joyería. Los hago yo misma y a veces se me va de las manos la cantidad que reservo para mi. Para evitar liarme hago dos montones pequeños: uno con los que uso a diario y otro para ocasiones especiales que guardo en una cajita.

Tengo mucho cuidado de no tener demasiados y siempre teniendo en mente que bebo usarlos y si no es así en la siguiente limpieza se van fuera.

  1. Cremas y demás potingues

Era la típica que tenía una crema para cada cosa: para las manos, el cuerpo, la cara… Desde que le pase a lo natural solo tengo una, o como mucho dos tipos de cremas en total. Al final me di cuenta que no por tener muchas cremas cuidaba más mi piel.

Reduce al máximo la cantidad de cremas que tengas, lee muy bien los ingredientes de cada una de ellas y quédate con la menos abrasiva para tu piel.

Y tú, ¿Qué objetos crees que deberíamos dejar de acumular? Te leo en comentarios.

𝒢𝓇𝒶𝒸𝒾𝒶𝓈 𝓅𝑜𝓇 𝓁𝑒𝑒𝓇

Apoya este blog compartiendo en Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad