trendy young woman with retro photo camera standing near brown wall and looking away

Los 10 mandamientos del minimalismo

El minimalismo es esa forma de vivir donde las pertenencias no son una prioridad en tu vida. Con el estilo de vida frugal o minimalista aprendes a que tener más no te hace necesariamente la persona más feliz ni más exitosa. Con estos mandamientos sobre minimalismo puedes ir evaluando tu camino y analizar tus propios objetivos y metas.

grayscale photo of man sitting on brown wooden bench reading news paper during day time
Mandamientos sobre Minimalismo – Foto: Craig Dennis

El minimalismo no contiene formulas ni reglas fijas pero si que existen una serie de principios que es interesante conocer para que cada uno pueda crear su propio estilo de cara a encajarlo con su vida y sentirme en paz o más conectado con lo que realmente quieres.

Principios sobre Minimalismo

Comprarás solo lo que necesitas

Puede que suene difícil pero si llevas unos años viviendo con lo necesario este mandamiento te será mucho más fácil de cumplir e incluso ya lo haces de forma intuitiva.

Comprar solo lo que necesitas te ayuda, a parte de a ahorrar dinero, a cuidar las cosas que ya tienes y a valorar todo aquello que compres. Siempre evaluando la utilidad que te pueda dar ese objeto.

Si estas empezando te puede ser de utilidad este post sobre Cómo Conseguir un Armario Minimalista en 10 Pasos.

Amarás los momentos simples del día a día

Ser una persona consciente te hace mirar el lado bueno de las cosas más cotidianas. Cuando no tienes demasiadas distracciones o empeño en conseguir objetos materiales las personas y las cosas importantes cobran prioridad en tu vida.

Un café con una amiga, encontrar un buen libro, una tarde de lluvia con tu pareja o simplemente estar…. Suena cursi pero hay más momentos así en nuestra de vida de lo que imaginamos. Solo hay que pararse a darse cuenta de ellos y darles la importancia que tienen.

Serás agradecido con la vida

Ser agradecido es un hábito que hemos escuchado miles de veces en los libros, en la tele, en las religiones de todo el mundo, etc,. Aunque muchas veces ignoremos este acto tan bonito es importante que agradezcamos todo aquello que tenemos mientras luchamos y nos esforzamos por todo aquello que queremos.

chica minimalista con una cámara antigua
Mandamientos sobre Minimalismo – Foto: Karolina Grabowska

El agradecimiento es lo que nos hace ser felices en el presente o al menos aceptarlo tal y como es mientras intentamos que algunas cosas se modifique o pasen.

No comprarás por impulso

Este es uno de los hábitos más difíciles de aplicar cuando estas empezando a reducir tus compras y uno de los errores más habituales cuando empiezas a crear un armario minimalista. Comprar por impulso lo tenemos tan integrado en nuestro sistema que nos parece totalmente normal y rutinario comprar que cosas que sabemos no vamos a utilizar.

Si aún tienes este hábito la mejor manera de deshacerte de el es mediante lista mensuales con cosas que necesitas si o si.

Otro truco que suele servir es pensarte durante unos días, semanas o meses, si determinado objeto/ropa/etc es realmente útil o necesario en tu día a día. Si pasan los días y se te ha olvidado o puedes continuar tu rutina sin el es que realmente no es imprescindible.

Primero lo importante

Cuánto nos cuesta priorizar. En un mundo con tantas distracciones deberíamos tener este mandamiento en la puerta de nuestra casa para no olvidarnos ningún día.

Priorizar lo importante te ayudará a conseguir tus metas y sentirme mucho más satisfecho con tus actos y hábitos del día a día. Un truco para esto es que hagas objetivos anuales, o mensuales, con listas de las cosas que son importantes para ti en cual de ellas deberías enfocarte en cada momento.

  • Recuerda que es mejor una cosa terminada que no tres a medias.

No juzgarás a los demás por su estilo de vida

Solemos pensar que lo hacemos es lo mejor o lo correcto e intentar captar adeptos, como si de una secta se tratara, es parte de nuestro funcionamiento como sociedad. Aunque tener a personas que piensan o sean como nosotros nos hace la vida mucho más facil la realidad es que cada uno crea su huerto como mejor le parece.

Respeta este mandamiento y convive con los demás respetando sus decisiones y su estilo de vida. Comparte siempre que puedas tus aprendizajes pero intenta no juzgar a los demás por ser materialistas o demasiado austeros. Al fin y al cabo todos tenemos motivos y libertad para elegir cómo queremos vivir nuestras vidas.

Cuando las cosas no salgan como quieras dirás: todo pasa por algo

La frustración domina esta Era en la que las cosas se nos han puesto realmente difíciles en algunos aspectos. Vivimos en un mundo donde nada es permanente y las normas cambian en un abrir y cerrar de ojos.

Procura cuidar tu -fluir con la vida- para que puedas ser flexible y adaptarte a los cambios mientras trabajas por lo que necesitas. Intenta que, después de lamentarte, la próxima frase sea que todo pasa por algo, y la siguiente acción sea buscar posibles soluciones a un determinada situación. Todo esto, siempre y cuando esté en tu mano.

Sabrás que todo en exceso es perjudicial

Por si no te has dado cuenta estamos en una etapa de la humanidad donde se están extinguiendo los matices, el blanco o el negro son los reyes, y los estilos de vida se han acogido como dogmas más propios de una secta. No caigas en esto.

Tanto si quieres ser vegano, minimalista o austero total ten presente que los cambios los hacemos para sentirnos mejor con nosotros mismo, no para flagelarnos e intentar una perfección que nunca va a llegar por mucho que te esfuerces.

Disfruta de tus etapas y progresos y no te encariñes con los excesos. Solo te traerán amargura y frustración. Esta ha sido una de las lecciones que me ha enseñado el minimalismo.

Serás consciente de que ser minimalista no te hace mejor que nadie

Este mandamiento sobre minimalismo va en sintonía con el número 6. Debes saber que el hecho de que uses menos plástico no te hace mejor persona que otro que si los utiliza. Aunque desde fuera solo vemos villanos o salvadores nuestros hábitos abarcan muchos aspectos de la vida donde podemos ser mejores o peores actores.

Pensar que todos estamos en un proceso de aprendiza es clave para enseñar en vez de juzgar y respetar en vez imponer.

Cada persona es un mundo. Crea el tuyo con respeto

Con estos mandamientos sobre minimalismo quiero que analices tus propios actos y los aplique a tu modo de vida con el fin de que adaptes cada aspecto a lo que necesitas.

Piensa en cómo quieres vivir, cuales son las cantidades optimas para ti y tu familia. Aprende a rechazar todo aquello que no vaya con tus valores y piensa conscientemente en lo que hace sentirte bien.

silhouette of people walking on seashore during sunset
Mandamientos sobre Minimalismo y Vida Simple. Foto: Delcho Dichev

Al fin y al cabo el minimalismo son una serie de pautas que uno mismo va creando a base de equivocarse, de intentar una y otra vez, de probar cosas nuevas y de siempre tener presente cuales son tus prioridades.

Otros Post sobre Minimalismo

𝙶𝚛𝚊𝚌𝚒𝚊𝚜 𝚙𝚘𝚛 𝚕𝚎𝚎𝚛 ♡ 𝚃𝚑𝚊𝚗𝚔 𝚢𝚘𝚞


Deja un comentario