romantic couple hugging on grassy mountainous terrain near waterfall

Lo que nadie te dice y debes saber antes de visitar Islandia

Este post está dedicado a todas esas cosas que nos hubiera gustado saber antes de visitar a Islandia. Aunque hay que reconocer que somos un poco cabezotas y hay muchas cosas a las que no le hicimos el caso necesario. No cometas el mismo error y grábate a fuego estos datos que debes saber antes de visitar Islandia y que vitarán que te lleves alguna que otra sorpresa.

Esta información os será de mucha utilidad de cara a organizar tu viaje a Islandia.

Cosas que nadie te cuenta cuando planeas un viaje a Islandia

La carretera

jamás me hubiera imaginado que Islandia con solo con una carretera principal, que es la M1, las demás carreteras son secundarias y no están en muy buen estado.

Para los que vivís en España, imaginaros que la N1 es más o menos como una nacional, sin andén o con un andén muy estrechito.

Tendrás que mirar el estado de las carreteras y el tiempo cada día. De cara a planificar el viaje y no llevarse sorpresas por el camino. Aunque en Islandia las sorpresas están aseguradas. Es importante que mires el estado de las carreteras por dónde vas a ir cada día.

Para ello lo mejor es ayudarte con algunas aplicaciones útiles sobre el clima y el estado de las carreteras en Islandia.

Por si no lo sabías en Islandia es muy habitual que se corten algunas carreteras, ya sea por nieve, desprendimientos o tramos en obras. Sobre todo en invierno.

E A BB CDFA
Carreteras de Islandia

Termo y demás utensilios

Estamos tan acostumbrados a los bazares y a tener muchas tiendas disponibles que cuando llegas a Islandia y necesitas una cosa en específico es muy complicado encontrarla.

Así que si necesitas cosas como un termo o un taper (tupper, tuper, ni idea de como se escribe) que aguante bien el calor lo mejor que puedes hacer es llevarlo desde España ya que comprarlo allí te será un poco complicado.

Y así con muchas otras cosas.

Parkings

Te dejarás mucho dinero de tu presupuesto en concepto de parkings en los puntos más turísticos de Islandia. No pagarlos supone una multa casi segura, así que si en algún parking no tienes máquina, debes hacerlo online. No te olvides de hacerlo ya que ese importe se te puede descontar de la tarjeta que has dejado cuando alquilaste el vehículo.

En Islandia solo tendrás que pagar un peaje. El peaje de Akureyri es un túnel que cuesta 11 € aproximadamente. Se paga online. Lo puedes hacer antes o después de pasar por el túnel, aunque todo el mundo te recomienda que lo hagas antes.

Nosotros lo pagamos el día después de pasar y sin problemas. Acuérdate de guardar el resguardo por si acaso.

También puedes ahorrarte ese dinero, rodeando el túnel, que serían unos 7 km. Pero recuerda que 7 km por las carreteras secundarias de Islandia pueden parecer 20, así que merece muchísimo la pena pagar por el túnel más largo de toda Islandia.

Tarjeta y nada de efectivo

Asegúrate de llevar una tarjeta que no te cobren comisión por pagar fuera del país. La tarjeta es un instrumento muy necesario en Islandia. Allí prácticamente no se utiliza el efectivo por no decir que está totalmente obsoleto y en desuso.

Como dato curioso: No vimos a nadie pagar con dinero en efectivo. De hecho, no sabemos cómo es el dinero en Islandia y en ningún momento lo tuvimos en las manos. Ni siquiera para pagar solo unos euros…

white and red house near road
Matt Hardy

La comida

La comida en Islandia es muy cara, pero los alimentos básicos no son muy diferentes en cuanto a precio a los que tenemos en España.

Si te estás preguntando si merece la pena llevar comida Islandia, la respuesta corta es sí. Aunque hay ciertos alimentos que es mejor que compres en destino, ya que el precio no varía mucho.

El viento

Cuidado con el viento. El viento en Islandia cambia de un momento a otro y lo más peligroso son las rachas de viento.

Como dato curioso: entre las cosas que no cubren los seguros de los coches son los daños en las puertas causados por el viento. El viento puede ser tan fuerte en Islandia, que una racha puede dañar las ranuras de la puerta del coche.

Consejo: cuando cojas el coche, asegúrate de hacer fotos a esta zona y a la hora de utilizarlo, abre la puerta con cuidado cuando haya mucho viento.

El coche

Procura que parte del presupuesto esté destinado a elegir un buen coche. Invertir en ello te supondrá que viajes más seguro y más cómodo.

Si vas a hacer la Iceland Road es muy importante que elijas un coche grande. Aunque algunos viajeros solo lo recomiendan si vas en invierno, desde nuestro punto de vista, también es necesario en épocas intermedias como otoño y primavera.

Importante: si vas a hacerla Iceland Road o cualquier otra ruta en otoño, asegúrate de que el coche que elijas ya tenga clavos o ruedas de invierno.

Para ponerte en contexto, nosotros visitamos el país a principios de octubre, pillamos una pedazo de tormenta y gracias a tener una rueda con clavos el trayecto hacia el norte se hizo más llevadero. No con menos nervios ya que no estábamos acostumbrados a conducir por carretera con nieve y hielo.

Es por eso que si visitas al país tanto en invierno como en otoño o primavera, sobre todo para hacer la Iceland Ring Road y tienes que pasar por el norte, lo mejor es elegir un coche grande con toda las ruedas adecuadas para pasar tramos de montaña con nieve o hielo.

Además de que la altura del coche es muy importante, ya que para ver algunas cascadas necesitarás meterte por llenas de agujeros, gravilla y terrenos de tierra.

Carreteras F

Las carreteras F están prohibidas. Las multas por entrar a este tipo de carreteras son elevadas y además es peligroso.

Las carreteras F son aquellas por las que atraviesan un río y no se pueden transitar por ellas en ciertas épocas del año a no ser que vayas con personal cualificado y el vehículo adecuado.

  1. Si crees que no puedes ver auroras boreales en septiembre o en octubre, déjame sorprenderte.

Si me olvido de alguna cosa o queréis enviarte vuestra aportación iré actualizando el post para que todos podamos poner nuestro granito de arena.

Otras curiosidades sobre Islandia

También tenemos sitio para dejarte algunas curiosidades sobre el país. Algunos detalles nos han llamado muchísimo la atención.

  1. Los apellidos de Islandia se forman con el nombre del padre más  «son» o «dóttir», que significa hijo o hija. Por ejemplo Jónsdóttir y Jónsson.
  1. Una de las comidas tradicionales de Islandia es la cabeza de oveja fermentada. Un manjar para los islandeses y toda una rareza para los demás.
  1. Uno de los requisitos cuando obtienes la nacionalidad islandesa es que tienes que cambiarte el nombre por uno típico de allí.

Otras curiosidades que te van a llamar muchísimo la atención te la dejo en el post sobre curiosidades de Islandia.

Entre ellos, seguro que te llamará mucho la atención, la densidad de población, el clima, la lengua y otras cuestiones.

Sigue nuestra sección sobre Islandia

En el siguiente botón puedes encontrar más artículos sobre Islandia. Deseamos que te sirvan de ayuda a la hora de organizar tu viaje.

Feliz Viaje por el país de hielo y fuego.

𝙶𝚛𝚊𝚌𝚒𝚊𝚜 𝚙𝚘𝚛 𝚕𝚎𝚎𝚛 ♡ 𝚃𝚑𝚊𝚗𝚔 𝚢𝚘𝚞


Deja un comentario