Cómo organizar tu vida para tener más tiempo

Organizarse para tener más tiempo es uno de los tópicos que más libros ha vendido en los últimos años. Nos pasamos la vida preocupándonos por el tiempo y según vamos creciendo, entrando en la edad adulta ese tiempo se va reduciendo hasta que parece que ya no existe.

Soy muy consciente de que cuando era más joven sentía que tenía tiempo para todo y de hecho, de verdad lo tenía. Ahora, con todas las tareas vitales que tengo que hacer en el día a día es complicado encontrar tiempo libre.

Quizás estamos echando por la borda nuestro tiempo libre haciendo cosas que no nos aportan.

En este post vamos a analizar algunas cuestiones que hacen que nuestra percepción del tiempo libre sea un poco mayor. Con esto trucos ganarás foco para hacer lo que te gusta en el tiempo limitado que tienes. Sin grandes trucos de magia pero muy efectivos.

Aquí te doy unas cuantas acciones que te ayudarán a ganar tiempo, aunque hay muchas más, esto trucos son especialmente útiles y fáciles de aplicar tu día a día.

Aplica el minimalismo para organizarte mejor

Si lo que necesitas es más tiempo el minimalismo puede ayudar, y mucho, a tener más espacio libre para tus hobbies y objetivos.

El minimalismo es un estilo de vida que se basa en seleccionar aquello que es importante para ti, tomando sólo aquello que de verdad te es útil. Es tener menos para conseguir más.

Cuando aplicas el estilo de vida minimalista a tu vida obtienes muchos beneficios que te permiten tener una vida con más calidad y más tiempo.

Para aplicar el minimalismo a ti vida tienes mi curso completo en LinkedIn. Con este enlace lo puedes ver.

Las tres claves para un armario minimalista y sostenible de Reduce tu huella de carbono: Gana tiempo, claridad y productividad con el minimalismo de Soulgate y Anny García

Una de las claves para una vida minimalista es saber qué es lo que necesitas. Si, tienes que pensar en todo aquello que necesitas para vivir bien y luego deshacerte del resto.

Cosas que puedes hacer para tener más tiempo

Te voy a dar algunas tareas que puedes hacer para organizarte y tener más tiempo libre para lo que quieras.

Todos estos trucos funcionan si los pones en práctica de forma habitual. Por eso mismo, procura ser constante y tomar estos hábitos para tu día a día. ¡Notarás la diferencia!

Haz una lista de tus prioridades

Nuestra cabeza no es capaz de memorizar listas durante mucho tiempo así que ahórrale ese tiempo porque tu cerebro no es una agenda.

Haz una lista con todas las cosas que necesitas hacer. Procura ser lo más preciso posible y si es posible pon una fecha límite para cada cosa.

Si tienes muchas tareas puedes dividirlas en: trabajo, hogar, personal

Hacer un plan de acción es primordial

Cuando tengas tus listas hechas intenta hacer un plan de acción para casa una de ellas. De esta forma será más fácil ir punto por punto hasta completar una tarea y quitarla de la lista.

Recuerda que muchas veces apuntamos cosas que luego generan nuevas tareas 😅 para evitar eso lo mejor es que cada tarea tenga los pasos necesarios para completarlas.

Reduce tu armario

Un planazo que te ayudará a ganar tiempo, ahorrar dinero y energía.

El armario es una de los sitios más importantes para nosotros, y también uno de los más caóticos de nuestra casa. Con un armario reducido te será más fácil arreglarte y la organización de la ropa la harás en un abrir y cerrar de ojos.

Si llevas a cabo unas cuantas claves básicas para conseguir un armario reducido estoy segura que no volverás a llenarlo.

Posts sobre armario minimalista y armario cápsula para inspirarte:

Aplica el minimalismo digital a tu vida

Mantener el orden en tu espacio digital es vital para ganar claridad y evitar distracciones. Si aplicas el minimalismo digital a tu vida conseguirás tener el control de tu tiempo, evitar que la tecnología te domine y la sobreinformación te desconcentre en exceso.

Si consigues una rutina de higiene digital y mantenerla en el tiempo ganarás algunas horas a lo largo del día para dedicarlo a lo que necesitas.

Te das cuenta de ¿cuántos minutos estás cada día en tu red social favorita? Te invito a que lo mires en la app de tu móvil. ¿Sorprendido? El minimalismo digital es una forma de poner a ralla el contenido sin valor que consumes para convertirlo en más tiempo para otras cosas más importantes para ti.

Pequeñas acciones para aplicar el minimalismo digital:

  1. Desactivar las notificaciones
  2. Tener un límite de uso del teléfono diario/semanal
  3. Disfrutar de actividades offline
  4. Reducir el número de redes sociales
  5. Mantener ordenador el correo
  6. Tener al día fotos/cuentas/etc

No pospongas las tareas pequeñas

Aunque son las que más pereza dan, las tareas pequeñas son fáciles de realizar y te quitan el tener que estar pendiente de ellas.

Si te funciona mejor, elige un día o una tarde para ponerte a realizar todas estas tareas diminutas.

¿Cómo reconocer las tareas pequeñas?

Son aquellas que puedes completas en menos de una hora. La razón principal por la que no nos ponemos con ellas es que parecen tan pequeñas que en cualquier momento la podemos hacer. Sin embargo, ese momento nunca llega y permanecen en la lista de pendientes durante demasiado tiempo. 

Cosas como: pedir cita en el dentista, limpiar el cajón, devolver libros a la biblioteca, organizar tu bolso. 

Viene bien hacer una pequeña lista solo con las tareas pequeñas pendientes y así poder hacerlas el mismo día.

Haz un plan de comidas semanal

La organización de las comidas es una de las cosas que más tiempo te puede ahorrar. Si te gustaría empezar a comer más sano es una opción ideal para ganar tiempo.

Puedes hacer tu propio plan semanal con ideas o comidas que sueles comer. Normalmente con uno o dos días de preparación tendrás la comida de toda la semana.

Encontré estas ideas sobre menús y organización de comidas en Pinterest.

Ten objetivos a largo plazo y cúmplelos

Algunos trucos anteriores están destinados a los objetivos a corto plazo.

Pues bien, ahora vamos a a centrarnos en los objetivos a largo plazo. Esa lista que todos hacemos a principios de año y no volvemos a mirar.

Creo que no hay fórmula secreta para cumplir tus objetivos, ya sean a largo o corto plazo, lo único que debes hacer es revisarlo a menudo y crear un plan de acción.

Revisa tus metas a final y mediados de año

¿Cada cuánto tiempo revisas tus metas? Es muy importante que contestes esta pregunta con objetividad y seas sincero.

Una de las cosas más importantes para cumplir tus metas es revisarlas unas cuantas veces al año para poder analizar todo aquello que estamos haciendo bien, y también lo que necesita un cambio.

Ya que es muy fácil ponerse a escribir objetivos sin detenerse a pensar. Encuentra un día, anótalo en el calendario, para revisar tus objetivos y metas, ya verás como vas invirtiendo más tiempo en conseguir lo que de quieres.

Verdades que necesitas saber sobre el tiempo y la organización

Es vital que tengas en cuenta estas verdades sobre la productividad si quieres ganar tiempo y espacio para ti.

  1. El tiempo es finito
  2. La organización debe ser algo rutinario no un hecho puntual
  3. Ten prioridades claras o no lograrás conseguir tus objetivos
  4. No tienes tiempo para todo
  5. Vivimos en un mundo sobrecargado de tareas, no te obsesiones con hacerlo todo
  6. El multitasking no funciona
  7. Dedica tiempo cada semana a organizarte
  8. Hazte preguntas: ¿Estoy invirtiendo bien mi tiempo?

Todas estas cuestiones y consejos te ayudarán a ganar tiempo y energía. Solo tienes que ponerte manos a la obra e insistir si alguna se te resiste.