Libros

Top 10 mejores lecturas de este 2020

Sin duda la lectura me ha ayudado a estar más enfocada en mis metas además de abrirme camino hacia donde quiero estar y aclarar un poco mis ideas. Por ello he querido hacer un top 10 de mejores libros de este 2020.
Este año ha sido muy particular y en medio de mi aburrimiento en la cuarentena, para evitar sumergirme al abismo de las redes sociales y las noticias me he dedicado a leer, a leer libro tras libro. En el mes de abril no recuerdo hacer otra cosa más que leer todo el día.
De esos libros he sacado muchos hábitos nuevos y nuevas ideas. Hoy quiero compartir contigo aquellos que más valor han aportado a mi vida.

Déjame en los comentarios tu libro preferido de este año, estaré encantado de leerte a la vez que descubro nuevos títulos.

  1. El hombre Ikigai. Félix Jawara

Para los que no conocen la filosofía Ikigai es un concepto y práctica japonesa que significa: razón de vivir o razón de ser.
En este libro Félix Jawara cuenta su experiencia personal y nos da algunos pasos a seguir para encontrar nuestro Ikigai, nuestra razón de ser en el mundo.
Un libro cercano, ameno y bien estructurada donde no puedes parar de anotar frases y prácticas para aplicar en tu vida.

  1. Libera tu magia. Elizabeth Gilbert

Elizabeth Gilbert es una escritora que me encanta y siempre leo sus libros con un cariño muy grande hacia su persona. Es una mujer sincera que cuenta las cosas como le salen y eso me genera mucha confianza.
Libera tu magia es un libro sobre la creatividad y unos de los libros más liberadores que he leído sobre el tema. Gilbert ve la creatividad como algo externo a nosotros, una cosa o «duendecillo» que va y viene cuando quiere y que no podemos controlar solo disfrutar de ello cuando está con nosotros.


«La creatividad tiene que ser un regalo para ti y luego para los demás».

Elizabeth Gilbert
  1. El pintor de almas. Ildefonso Falcones

Soy gran fan de este hombre, consigue que lea sus libros en un abrir y cerrar de ojos; ninguno de sus libros me ha durado más de una semana y mira que son largos…
Este libro ambientado en la Barcelona de primeros del siglo XX es una oda a la lucha del pueblo por conseguir su libertad, a la resiliencia y a la expresión por medio del arte.


Nos describe una Barcelona llena de color y miseria a la vez que nos deleitamos con unos protagonistas jóvenes, luchadores y dispuestos a cualquier cosa por conseguir sus sueños. Uno de ellos es Dalmau que con su don consigue trabajar en los mejores talles de Barcelona como pintor y por otro lado está Sara; una chica empoderada cuya fortaleza interior va con ella a todas partes por muy difícil que se pongan las cosas.
El amor de madre, la vida familiar y el arte son uno de los temas en que gira esta joya ambientada en la época del modernismo catalán.

  1. Indestructibles. Xavier Alcolea

Un libro muy duro a la vez que esperanzador donde se nos habla de la inmigración y las rutas ilegales hacia Europa.
Pequeñas historias de superación y valentía que nos muestra que las personas más luchadoras son esas a las que la vida le ha arrebatado todo y aun así siguen adelante, aun así tienen los sueños más grandes que una persona puede tener y eso los ayuda a seguir adelante en un largo camino.

Un libro fascinante donde Xavier cuenta cómo es su vida como periodista. Vivir entre dos mundo y las consecuencias que puede tener conocer dos partes tan opuestas de la realidad.

  1. El bosque. Nell Leyshon

Historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial donde una madre y su hijo lo dejan todo para esconderse en una pequeña cabaña del bosque, donde viven varios años hasta que acaba la guerra. Sin saber nada de su familia, con la incertidumbre y el miedo Zofia consigue salir adelante con su hijo.
Durante todo el libro se habla de la maternidad y de cómo la mujer deja de ser ella misma para convertirse en dos personas a la vez.
Uno de los libros más hermosos que he leído donde madre e hijo se apoyan a través de los años en medio de tanta confusión.

  1. El arte de escuchar los latidos. Jan-PhilIpp Sendker

Una historia de amor que nos conduce por una Birmania mágica.
La aventura de una hija en busca de su padre en su país natal, sin embargo descubrirá mucho más sobre el pasado de su progenitor, sus raíces y su gran amor: Mimí.
Tim es un hombre que según la sociedad ha triunfado en la vida; ha tenido hijos y ha conseguido una posición de prestigio en los Estados Unidos sin embargo, su semblante es de quien le falta algo. De alguien que ha perdido algo muy valioso.
Una maravillosa historia de amor incondicional y superación que te va a encantar.

  1. Los amantes de Praga. Alyson Richman

Otra novela ambientada en La Segunda Guerra Mundial esta vez hablamos de una pareja que decide separarse con la esperanza de volver a verse pronto. Lo que ellos no saben es que tardarán 50 años en volver a encontrarse.
Lenka sobrevive en un campo de concentración llamado Terezin mientras que Josef consigue escapar de la guerra y se convierte en un obstetra reputado en Nueva York.
Historias que te dejan la piel de gallina mientras lees un libro que a pesar de las circunstancias nos muestra de la fortaleza del ser humano para seguir adelante ante cualquier obstáculo.

  1. El efecto smartphone. Conectarse con sentido. Manuel Armayones

Uno de los últimos libros que he leído este año, también uno de los más necesarios.
Un libro sobre minimalismo digital donde Manuel nos habla de la tecnología desde un punto de vista objetivo y realista. Hace hincapié en que la tecnología no es mala ni buena sino una herramienta más. La tecnología es tan buena o mala como nosotros queramos. La cuestión es saber usarla.

«No culpes a la tecnología de lo que te pasa por no hacer un uso correcto de ella».

Manuel Armayones


Libro esencial para los que quieran aplicar el minimalismo digital a su estilo de vida. Sin duda lo recomiendo muchísimo.

  1. Viaje al país de los blancos. Ousman Umar

«Mi nombre es Ousman Umar. Sé que nací un martes, no sé de qué mes ni de qué año porque en mi tribu eso no importaba».

Ousman Umar

La historia de Ousman; un chico ghanés que decide emprender un viaje a Europa con muy corta edad. Su relato representa la historia de muchos otros que deciden emprender un largo viaje hacia Occidente. Solo y perdido Ousman tarda 9 años en llegar a España.

Durante toda su travesía Ousman nos relata su desgarradora experiencia en la que personas su vida para llegar a Europa. Un libro muy duro, pero necesario para abrirnos los ojos a una realidad muy diferente de la que nos cuentan en los telediarios.

Una historia desde el punto de vista humano de una persona que ha vivido en primera persona la cantidad de vidas que se pierden en el camino hacia Europa.

Después de leer su libro no pude evitar buscar en internet para saber qué fue de él. Hoy en día Ousman tiene dos carreras y creó una ONG donde recauda ordenadores viejos para enviarlos a Ghana.

«Aliméntame la mente no me alimentes la barriga».

Ousman Umar

Su ONG es Nasco Feeding Mind aquí os dejo el enlace por si queréis saber más sobre su trabajo.

  1. Jayne Eyre. Charlottle Bronté

«Yo no soy un ángel, señor -aseguré-. Y no llegaré a serlo hasta que me muera. Soy solo yo… No busqué en mí nada celestial, porque no lo hay; Como tampoco lo hay en usted, ni yo lo espero».

Jayne es una chica huérfana decidida a buscar su lugar en el mundo. Desde niña fue custodiada por su tía hasta que entró en un hospicio donde fue educada y se convierte en institutriz.

Se muda a Thornfield a trabajar como institutriz donde conoce al señor Rochester y juntos empezarán una relación muy peculiar donde podemos observar la madurez de Jayne con una mentalidad muy adelantada a su tiempo.

Una novela preciosa, de una mujer llena de fortaleza. Un ejemplo de amor propio y superación. Podría deciros muchas cosas de este libro. Por algo está el primero en mi lista y es uno de los pocos libros en papel que tengo en casa. Una historia para leer cada año y subrayar un montón de frases.

Es la primera vez que leo un libro de Charlotte Bronte, no será la última.

Espero poder hacer una reseña de estos libros y hablar de ellos en más profundidad, pero eso se lo vamos a dejar al 2021.

Muchas gracias por regalarme un ratito de tu tiempo. Un abrazo enorme.

Apoya este blog compartiendo en Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest

5 Comments

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: