Libros

Libro: El efecto Smartphone. Conectarse con sentido

  • TÍTULO: El efecto Smartphone. Conectarse con sentido. AUTOR/A: Manuel Armayones GÉNERO: Tecnología EDITORIAL: UOC NÚMERO DE PÁGINAS: 77 AÑO DE PUBLICACIÓN: 2016

En el debate sobre si el uso de los Smartphone y, a través de ellos, de internet y de las redes sociales crea o no adicción, hay opiniones para todos los gustos y, en ocasiones, grandes desencuentros.

 Aunque la adicción a internet en general no está reconocida como tal, conceptos como nomofobia, FOMO, síndrome de la llamada/notificación fantasma ,etc., han ido surgiendo asociados como consecuencia de los avances tecnológicos, puesto que, exista o no la adicción al móvil, todos somos, cuanto menos, dependientes.

El autor analiza, con sentido del humor, algunas de estos síntomas señalando que algunas de estas señales puedan ser secundarias a otros tipos de problemas de base. El autor aborda el problema con estrategias para evitar este tipo de síntomas.

Opinión Personal

Sin lugar a duda uno de los mejores libros que he leído sobre minimalismo digital.

Un libro que abarca conceptos con un humor que hace que no pares de reírte, al mismo tiempo el autor demuestra cómo la tecnología muchas veces no tiene la culpa de nada.

Somos nosotros que de forma consciente (la mayoría de las veces) nos adentramos en mundos que sabemos que son adictivos y que sin un uso responsables pueden acabar perjudicando nuestra vida.

Sin duda, Manuel relata de forma muy clara como estás tecnologías están hechas por profesionales de la psicología y la neurociencia para que sean altamente adictivas. Eso por un lado.

Por otro lado estamos nosotros, que siendo realista la tecnología nos ha dado muchas cosas buenas y lo seguirá haciendo, sin embargo, bajo nuestra responsabilidad está educarnos a nosotros y a nuestros hijos para usarla de una forma correcta.

Un libro que se lee de una sentada, resume de forma muy clara lo que es el minimalismo digital y todas las ventajas que tiene conectarse con sentido.

Frases que me han gustado

  • La tecnología avanza a mayor velocidad que nuestra capacidad de adaptarnos a ellas.
  • Es vital diferenciar las verdaderas adicciones de los excesos y los problemas transitorios.
  • Ser mejores o peores personas cada día depende de nosotros no de la tecnología.
  • Las redes sociales pueden servirnos para realizarnos, crecer y aprender.
  • Los usuarios tenemos el control, o al menos, mucho más control del que creemos.
  • No es lo mismo alguien que trabaja en la red, que vive de ella, que alguien para quien internet es un instrumento más de ocio y socialización.
  • Conceptos como dieta digital y conexión significativa.
Apoya este blog compartiendo en Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad