Bosque con secuoyas en Cataluña. La historia de un viajero, la historia del Arboretum de MasJoan

Hace unas semanas un compañero de mi novio (Gracias Arnau) nos dijo que muy cerquita de casa había un lugar donde podíamos ver secuoyas. Concretamente en el pueblo de Espinelves, en la provincia de Girona.

Y ya que estamos con los posts de escapadas locales, os dejaré esta fantástica masía donde podréis disfrutar, sin ir a California, de inmensas secuoyas y un bosque que parece encantado 🤩

Lo que más nos enamoró de este lugar no fue solo la cantidad de árboles monumentales sino que nos impresionó su historia… Una historia de amor por la naturaleza y los viajes.

INFORAMACIÓN SOBRE EL LUGAR: La ubicación exacta es: Arboretum Masjoan Masjoan S/N, 17405 Espinelves, Girona. Es muy fácil de llegar desde la Carretera C-25 dirección Girona. A una distancia de 96 kilómetros de la ciudad de Barcelona. Este es un recinto privado por lo que tendréis que pagar una entrada de 5euros.

¿Queréis saber un poco más sobre este curioso lugar? Va!

Datos curiosos sobre El Alboretum de MasJoan

  • En esta Masía hay la mayor concentración de árboles monumentales de toda Cataluña.
  • La casa (Masía) que da entrada a este universo data del sigo XII y los Masferrer viven en ella desde el año 1710.
  • La pasión por la naturaleza ha sido transmitida de generación en generación durante siglos, incluso hoy día podemos encontrar pequeños árboles traídos de Chile y otros países.

La historia de este lugar comienza con Marià Masferrer Rierola, un amante de los viajes y apasionado por la naturaleza. Desde muy joven viajó por todo el mundo recolectando semillas.

En vez de postales Masferrer coleccionaba árboles.

Al principio del trayecto la Secuoya Gigante nos da la bienvenida. Con sus casi 45 metro de altura es inevitable no quedarse mirándola un buen rato.

El amor de Masferrer por estos seres vivos lo llevo a cuidar de cada árbol, año tras año, viaje tras viaje hasta el día de su muerte. El cuidado del bosque ha ido pasando de generación en generación. Cada árbol es como parte de la familia. ¡Muchos años juntos! ⏳

En el Arborètum de Masjoan podéis encontrar una gran variedad de coníferas: secuoyas, abetos, pinos, cedros…

Este lugar representa, en estado puro, el amor que algunas personas tienen por la naturaleza, años de esfuerzo nos deja este precioso lugar.

Los árboles son tan altos que es complicado hacerle una foto donde salgan enteros.

Cuando pasas por cada árbol y lees los años que tiene, su altura,.. te entra la nostalgia. Masferrer plantó estos árboles, cuido de ellos hasta el último de día de su vida. Más no pudo imaginar en lo que se convertiría cada semilla. Cuando este señor murió sus árboles no eran ni la mitad de lo que son ahora. Este hecho me hace pensar en la siguiente frase:

Plantar un árbol es una enorme expresión de amor. Nunca se sabe si se disfrutará de su sombra o frutas, pero sí que alguien más lo hará.

Ahora me gustaría dar alguna información curiosa sobre las Secuoyas, ahora que sé un poco más sobre ellas no puedo dejar de admirar su fortaleza e inteligencia. Al fin y al cabo estamos ante uno de los seres vivos más antiguos de la historia.

Datos curiosos sobre las secuoyas

  • La secuoya roja puede llegar a medir hasta 115 metros de altura. Las que hay en este bosque alcanzan los 45 metros de altura. ¡No está mal!
  • Las secuoyas son árboles legendarios. Según algunos estudios se ha demostrado que son descendientes de árboles que vivieron en la época de los dinosaurios. 🦕 ¡Toda una proeza llegar hasta aquí!
  • Las secuoyas se reproducen por semillas pero estas necesitan salir de los conos para poder empezar su crecimiento. Ahora el dato curioso: Los incendios hacen que estas semillas salgan y empiecen a hacer su Magia. Además su corteza es muy tolerante a los incendios.

Por último me gustaría dejar esta frase. Es una frase que resume todo lo que he sentido al visitar este lugar.

Detrás de nosotros quedará una estela, el rastro de lo que fuimos, de lo que hicimos, de lo que sentimos. Detrás de nosotros quedará nuestra huella, nuestra herencia.

La herencia del señor Masferrer y de su familia es un regalo para todos.


𝒢𝓇𝒶𝒸𝒾𝒶𝓈 𝓅𝑜𝓇 𝓁𝑒𝑒𝓇

Apoya este blog compartiendo en Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest

2 comentarios en «Bosque con secuoyas en Cataluña. La historia de un viajero, la historia del Arboretum de MasJoan»

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: