forced perspective photography of cars running on road below smartphone

Adicción al móvil: señales y consecuencias

¿Alguna vez has sentido ansiedad al estar todo el día sin internet? Ese miedo a que hubiese ocurrido algo interesante y te lo hayas perdido. Bienvenidos al club. Es el inicio hacia algo común y cada vez más normalizado: la adicción al móvil.

Adicción al móvil: señales y consecuencias 📱

El miedo a no estar en un momento importante, perdernos una historia, un meme, una publicación, etc.,… Hoy en día este miedo es bastante habitual y nos hace estar pendientes del móvil mucho más de lo necesario. Esto es una patología psicológica y se llama FOMO (Fear of missing out) o miedo a perderse algo.

En la actualidad el miedo a perderse algo es un sentimiento que afecta a un gran número de personas, todas ellas con algo en común: son dependientes a las redes sociales y necesitan ese aliciente día a día. Es una adicción o el comienzo hacia la dependencia.

¿Y esto qué tiene que ver con el minimalismo digital? Mucho. Todo.

El minimalismo digital no es vivir aterrorizado por los cambios tecnológicos ni aislado de la actualiad. Minimalismo Digital es ser conscientes de que la tecnología está para servirnos a nosotros, como una herramienta, y no para enriquecer al señor de Facebook.

Las Redes Sociales en la PostPandemia

Me he dado cuenta, bueno en realidad lo he vivido en carne propia, que en la situación en la que estamos somos mucho más dependientes al télefono en todos los sentidos.

En algunos aspecto la tecnología nos ha salvado de caer aún más hondo y nos ha mantenido en contacto con nuestros seres queridos, no obstante también ha salido a flote la cara menos bonita del uso constante e inconsciente de la tecnología. La dependencia.

Soy consciente de que la tecnología ha sido una salvadora en la mayoría de los casos, sin embargo, no por ello he dejado de observarme y sacar la conclusión de que un teléfono móvil con acceso a internet mal gestionado puede dar pie a otras cosas como: la sobreinformación, baja autoestima, ansiedad o falta de concertación y como no, pereza, mucha pereza.

Minimalismo Digital y falta de concretación
ROMAN ODINTSOV | Adicción al móvil

El aparatito que tenemos en las manos es el acceso al mundo, tiene un poder que muchos todavía ignoran. Por esa misma razón, durante esta crisis, he leído muchos libros sobre el tema de las adicciones a las redes, la desintoxicación digital y una dieta informativa moderada.

Minimalismo Digital es un aspecto más a tratar, una forma más de gestionar lo que consumimos día y día, y por tanto, un gran aliado a la hora de seleccionar lo que realmente interesa introducir en nuestro ya saturado cerebro.

Qué es el minimalismo digital y cómo nos puede ayudar

Es un movimiento minimalista pretende usar la tecnología como un medio y no como un fin en si mismo. Usar estas herramientas correctamente son clave para evitar futuras adicciones. Una alternativa cada vez más extendida con el fin de usar la tecnología de una forma consciente, para objetivos concretos.

Minimalismo digital es una cuestión de buscar un punto intermedio saludable.

Con esta Introducción al Minimalismo Digital podrás conocer un poco más del tema.

Señales de dependencia tecnológica. Adicción a las redes sociales

Ahora quiero compartir contigo algunos de los «síntomas» más comunes de la dependencia tecnológica. Me gustaría hacer hincapié en que la tecnología no es buena ni mala, solo es una herramienta que debemos aprender a usar y gestionar.

  • Bajo nivel de concentración

Dificultad para estar concentrado mucho tiempo en una tarea concreta. A veces este tiempo puede ser muy corto, es decir menos de 15 minutos sin mirar el teléfono, ya sea para mira el correo o las redes sociales.

Minimalismo Digital y dependencia tecnológica
Lisa Fotios

Este hecho nos impide trabajar de forma productiva y hace que cualquier actividad nos lleve mucho más tiempo del necesario.

  • Perdida de la noción del tiempo

Estar mirando el móvil y que de repente hayan pasado dos horas. Cuantas veces me ha pasado esto y cuanto lo odio.

Perdemos la noción del tiempo porque ver las redes sociales nos genera oxitocina, esa sensación de evadirnos de nuestra vida, de cotillear lo que ha pasado en el mundo mientras estábamos durmiendo, ver el número de likes que tiene una publicación, contestar comentarios…

Parece que han pasado solo unos minutos cuando en realidad han pasado horas. No sabemos controlarlo porque como cualquier adicto o casi-dependiente perdemos la noción del tiempo.

  • Notificación psicológica

Esta es muy graciosa.

Escuchar el sonido de un Whats e ir corriendo a contestar cuando en realidad no ha sonado nada. Ha sido nuestra mente que ante la falta de novedades busca excitación nueva y se inventa cosas.

Nuestra mente nos confunde y hace que vayamos a mirar quien nos ha hablado. Lo peor de esto es que pensamos que es totalmente normal

  • Aislamiento social

Pasar demasiado tiempo con estas maquinitas nos aleja de nuestra esencia: la sociabilidad.

Aunque parezca que en casa y con el ordenador lo tenemos todo, la verdad es que los seres humanos necesitamos relacionarnos. Es vital para nuestra salud mental.

El Covid nos ha quitado en gran medida nuestra esencia, en cambio, salir a pasear también es una forma de relacionarnos, esta vez con la naturaleza.

La sensación de estar perdiendo el tiempo socializando con los demás es un signo muy claro de que la tecnología ha ido demasiado lejos en nuestras vidas.

Es por eso que estar Des-conectada de las redes puede llevarte a Re-Conectarte con otras personas cercanas a ti. Cosa que sería imposible si vas en el metro mirando Instagram.

  • Compararte con los demás

Un síntoma típico y exclusivo de las redes sociales. Parece que todo el mundo tiene una vida perfecta. Todo el mundo menos una persona, nosotros.

mikoto.raw | Adicción al móvil. Señales

La vida en las redes sociales no representa la realidad de la gente. Se muestran solo instantes de la vida de una persona. Pero eso no nos entra en la cabeza. Esta sensación acarrear una serie de consecuencias emocionales tales como la irritabilidad, inconformismo y baja autoestima.

La Redes Sociales han creado celos basados en ilusiones. Algunas personas están envidiando vidas que ni siquiera existen.

  • Falta de convicción propia

Al parecer en internet lo tenemos todo, incluso la decisión de comer en un sitio u otro. El extenso entramado de comentarios, en muchos casos, hace que dejemos de ir a un sitio por sus opiniones en internet pero, ¿Somos conscientes de que las personas somos diferentes? La opiniones se dan en un momento concreto con unas circunstancias concretas a las que nosotros no tenemos acceso. Tenlo en cuenta.

Las opiniones de otros son importante. La nuestra lo es aún más, si quieres comer en ese restaurante con tres estrella en Tripadvisor, ve y comprueba por ti mismo que no sirve para nada. Si eso es lo que deseas, hazlo.

No permitas que la inmensa ola de opiniones modulen (de más ) tu manera de vivir.

Series sobre Adicción a las Redes Sociales: BLACK MIROR

En esta serie de Netflix hay un capítulo donde se muestra un ejemplo de cómo es la vida de una persona adicta a las redes. Es un poco extremo y futurista (bueno, no tan futurista).

Podemos ver el resultado de querer mostrar tu vida en las redes o el hecho de que muchas personas aparentan vidas perfectas. Además de las consecuencias de una sociedad frívola e hiperconectada.

Tenéis el tráiler del episodio en YouTube. Black Mirror Redes Sociales

Gracias al minimalismo digital, y en parte a series como esta, decidí tomarme un descanso de las redes sociales por un tiempo y la sensación fue increíblemente liberadora.

Libros recomendados sobre redes sociales y minimalismo digital.

  • El efecto Smartphone. Conectarse con sentido. Manuel Armayones Ruiz.
  • Tierra. Eloy Moreno.
  • Tristes por diseño. Las redes sociales como ideología. Geerk Lovink.
  • Fomo. How to deal with Fomo in a world rulet by social media. Twaambo Kapilikisha

𝒢𝓇𝒶𝒸𝒾𝒶𝓈 𝓅𝑜𝓇 𝓁𝑒𝑒𝓇 🙂

2 comentarios en «Adicción al móvil: señales y consecuencias»

Deja un comentario