Minimalismo

Pasos para la organización de un armario minimalista

La organización de un armario minimalista no se diferencia en gran medida a la de un armario «normal», aunque considero importante tomar algunos hábitos para que el armario sea más flexible, dinámico y ahorremos tiempo.

A lo largo del los años he ido cambiado la forma en la que organizo mi armario. Por eso te invito a que investigues sobre diferentes maneras de organizar tu armario y encuentres la que más se adapte a ti.

Minimalismo: cuando menos en más

«Menos es más»

Esta es una cita de Mies Van der Rohe. Arquitecto minimalista, cuya frase se ha convertido es uno de los lemas del movimiento Minimalista.

Menos es más. Less is more

¿Y qué nos propone esta frase? Entre otras, que partamos de lo simple, que no nos compliquemos con cantidades sino que optemos por la calidad.

Compra menos, elige bien y hazlo durar.

Desde que tengo un armario más pequeño me he dado cuenta de que organizo y cambio con más frecuencia la manera de organizarlo, al tener más espacio puedo cambiar las prendas de sitio según me venga bien en cada momento.

Organizo el armario según las estaciones, dependiendo de si es invierno o verano lo tengo de una forma u otra.

Te invito a que a que leas estos pasos para organizar tu armario y elijas aquellos que mejor se adapten a ti.

  • 1. División por prendas

Dividir el armario por tipos de prendas te ayuda a visualizar mucho mejor las distintas combinaciones que puedes hacer.

Los pantalones los doblo y los pongo unos encima de otros, normalmente los que utilizo más a menudo están siempre arriba del todo. Lo mismo hago con los jerseys de invierno.

Organiza tus prendas con el método con Mary

No presto mucha atención a los colores ni al largo de la prenda, al tener menos cantidad de ropa sé perfectamente cómo es cada una solo viendo su color. ¡Pequeñas ventajas de un armario minimalista!

  • 2. Organización por colores

Es mucho más fácil combinar las diferentes prendas si tenemos el armario ordenado por colores. Ojo: esto lo hago con la ropa que va colgada.

Organizar prendas por colores: armario minimalista
Photo by RF._.studio


No tiene que quedar perfecto, pero sí que se vea la variación entre diferentes colores. Ayuda a tener más claro cuál es la paleta de colores, hacer nuevas combinaciones e incluso modificar algunas secciones o incluir algún color más.

  • 3. Básicos doblados y divididos

Doblar las prendas básicas y ponerlas en una esquina del armario. Dividirlas en secciones de prendas largas y corta puede ser muy útil para tener todo más organizado y accesible.

Las prendas básicas normalmente tienen mucha rotación por eso estaría bien doblarlas y tenerlas en un sitio donde estén juntas y tener acceso a una u otra sin descolocar todo el armario.

  • 4. Perchas: tus grandes aliadas
Usar perchas para organizar el armario
Photo by Rene Asmussen

En esta parte del armario es donde más se notan los colores de nuestra paleta.

En esta sección del armario puedes colocar las prendas que no forman parte de mi armario base: camisas, chaquetas y también las bufandas o pañuelos (En sus zonas de color correspondiente).

También para colocar prendas más delicadas como bodies y vestidos. Prendas a las que solemos recurrir bastante en las fechas de primavera y verano.

Como no tengo demasiada ropa procuro que haya suficiente espacio entre las perchas y de esta manera evitar que se arruguen y ya de paso pero no menos importante poder ver mejor todo lo que tengo en el armario.

  • 5. Ropa de deporte: mejor separada del resto

Pues vamos llegando al final y toca la ropa de deporte.


La ropa de deporte debe ir separada, si esto es posible. Puedes dividirlas en partes de arriba; tops, blusas y partes de abajo; pantalones. En esta esta sección organiza todo lo que tenga que ver con tus rutinas de ejercicio.

Yo tengo muy poca cantidad en esta sección así que te invito a que valores si merece la pena hacerlo así, o por el contrario puede colocarla en algún punto más accesible del armario.

Es cuestión de analizar lo que mejor se ajuste a nuestras circunstancias.


6. Ropa de fiesta y ocasiones especiales

Suele tener muy pocas prendas de este estilo. Intento que toda la ropa que tengo se adapte para cualquier ocasión, pero sí que hay algunas que son más formales y que suelo ponerme exclusivamente en situaciones que no son cotidianas, por ejemplo una boda.

En este caso ese tipo de prendas las doblo bien y la pongo en una maleta encima del armario o en una esquina del armario donde no moleste mucho.

Organizar ropa ocasiones especiales

Como veis tengo el armario organizado de una forma muy práctica, intento que sea lo más cómodo posible. Voy modificándolo a lo largo de las estaciones y aunque no es un armario muy grande, de aquí uso todas y cada una de las prendas. Es lo más importante en cualquier armario.

Es más importante tener un armario práctico que tener uno estético.

Déjame saber en los comentarios algunos trucos para tener un armario organizado. También me puedes seguir en Redes Sociales o escribirme un mensaje a larepublicasimple@gmail.com Estaré encantada de conocerte y charlar contigo.


Nos vemos en el próximo post.

𝒢𝓇𝒶𝒸𝒾𝒶𝓈 𝓅𝑜𝓇 𝓁𝑒𝑒𝓇

Apoya este blog compartiendo en Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad